top of page

EXAMEN CCSE NACIONALIDAD

Actualizado: 28 sept 2021




Qué es la prueba CCSE La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.


Cómo es la prueba CCSE

La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Duración 45 minutos.

N.º de preguntas 25

N.º de tareas 5

Formato de las tareas : Preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso.

Tipo de textos de las preguntas: Textos adaptados para que la mayoría de las estructuras gramaticales y vocabulario sean accesibles a los candidatos (además se aporta glosario de términos CCSE).

Extensión de las preguntas: entre 30 y 40 palabras cada pregunta completa.

Administración: La prueba se presenta en cuatro hojas de examen donde se presentan las preguntas y las posibles respuestas que deben seleccionar los candidatos.

Calificación: Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. No se penalizan las respuestas incorrectas ni las respuestas en blanco.

Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas (60% de las preguntas).

Estructura de la prueba:

La prueba CCSE se organiza a partir de dos grandes apartados:

Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas).

Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

De la forma que se presenta a continuación:

Tarea 1 Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. 10 preguntas 60% de las preguntas

Tarea 2 Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española. 3 preguntas

Tarea 3 Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España. 2 preguntas

Tarea 4 Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. 3 preguntas 40% de las preguntas

Tarea 5 Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España. 7 preguntas

Tanto en las instrucciones, como en los textos de las preguntas, la prueba CCSE está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.



A quién se dirige la prueba CCSE

La prueba CCSE está dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española. Pueden inscribirse para realizar las pruebas CCSE los candidatos de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar.


Candidatos CCSE:

El Instituto Cervantes admite solicitudes para las pruebas CCSE de todas aquellas personas que abonen los correspondientes derechos de inscripción, con independencia de su nacionalidad u origen.

Las pruebas CCSE generales están dirigidas a público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 18 años.

Condiciones especiales

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas de examen CCSE en condiciones especiales a aquellos candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa:

Candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad (transitoria o permanente) indicados a continuación:

Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total.

Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.

Candidatos con movilidad reducida.

Candidatos que no saben leer ni escribir.

Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).

Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.


Exenciones y dispensas para el examen CCSE


Dispensa total:

Titulados en estudios oficiales de nivel medio o superior

Titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Mayores de 70 años

Personas con trastornos o dificultades de aprendizaje superior al 65%


Dispensa parcial:

Personas que no saben leer ni escribir

Los candidatos que no saben leer ni escribir, y que precisen la certificación para el proceso de obtención de la nacionalidad española, deberán dirigirse a la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia para solicitar una dispensa parcial o requerimiento.

Una vez obtenida la dispensa, el candidato podrá inscribirse en las pruebas CCSE y, lo antes posible, el presentará este requerimiento en el centro de examen, junto al formulario de solicitud de necesidades especiales que puede encontrar al final de esta página, y solicitará la administración del examen adaptado.

En el caso del CCSE, el candidato realizará la misma prueba, pero de forma oral.


Cuánto cuesta la prueba CCSE


El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2021 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.

La inscripción y el correspondiente pago de la prueba CCSE, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario de este mismo sitio web.

Puede abonar su inscripción en la prueba CCSE tanto con tarjetas de crédito como débito, a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services.


Examen CCSE La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos:

Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.

Cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba CCSE consta de cinco tareas y de 25 preguntas, de acuerdo con la siguiente estructura:

Tarea 1

Formato de la tarea La tarea consta de 10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.

N.º de preguntas 10

Focalización Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.

Tarea 2

Formato de la tarea La tarea consta de 3 preguntas de Verdadero/Falso.

El candidato debe leer breves declaraciones o enunciados y seleccionar la respuesta correcta entre dos opciones.

N.º de preguntas 3

Focalización Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre la solicitud de la nacionalidad y los deberes y derechos que esta comporta.

Material de entrada Tipo de textos: Declaraciones o enunciados alusivos a derechos y deberes del ciudadano adaptados de la Constitución española.

Extensión: máximo de 30 palabras.

Tarea 3

Formato de la tarea 2 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno y posible apoyo visual basado en un mapa geográfico. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.

N.º de preguntas 2

Focalización Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.

Material de entrada Tipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre organización territorial y geografía física y política de España con el apoyo de un mapa geopolítico.

Extensión: máximo de 20 palabras.

Tarea 4

Formato de la tarea 3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.

El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.

N.º de preguntas 3

Focalización Tipo de textos: Preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.

Extensión: máximo de 30 palabras.

Tarea 5

Formato de la tarea 7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada uno.

El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta, entre las tres opciones disponibles.

N.º de preguntas 7

Focalización Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

Material de entrada Tipo de textos: preguntas o declaraciones sobre aspectos de la sociedad española, la vida cotidiana en España y trámites administrativos.

Extensión: máximo de 40 palabras.


Adjuntamos el manual para preparar el examen del 2021






bottom of page