top of page

Agilizar el Expediente de nacionalidad

Actualizado: 28 sept 2021

Interponer Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.



El recurso contencioso o demanda contenciosa para agilizar el expediente de nacionalidad española es una demanda que se interpone contra la Administración del Estado, cuando ésta tarda más de un año en responder a la solicitud de nacionalidad.


La legislación vigente establece que la administración tiene un plazo de un año para notificar la resolución de un expediente de nacionalidad española. En caso de no obtener notificación alguna por parte de la administración en este plazo, se entiende que la solicitud ha sido desestimada.


Si su solicitud ha sido denegada por silencio administrativo un año después de haberla presentado, el solicitante puede recurrir a esta vía para agilizar su expediente y obtener finalmente su nacionalidad española. En ExtranjeriaSpain, contamos con expertos en este tipo de trámites y experiencia en la presentación de recursos contenciosos administrativos.



El Abogado y procurador del interesado anunciarán la interposición de la demanda y la Audiencia Nacional requerirá el expediente administrativo al Ministerio de Justicia. Posteriormente se formulará la demanda y se contestará a la misma. La Audiencia Nacional dictará sentencia al final del proceso concediendo o denegando la nacionalidad. En la mayoría de procedimientos no hay sentencia puesto que, una vez demandado el Ministerio de Justicia, procede a la revisión del expediente y, sí está correcto, resuelve en vía administrativa, produciendo lo que se conoce como “satisfacción extraprocesal”, de ahí que está demanda judicial funcione como un verdadero impulsivo al expediente administrativo.


bottom of page